Cuando dices que vas a viajar a Palestina, la gente suele mirarte de forma extraña y preguntarte qué vas a hacer allí si allí están en guerra!!!
Otras veces la gente viaja a Palestina, pero no lo sabe... Me explico. Existen viajes organizados a Jordania e Israel que incluyen visitas a territorios palestinos como Belén, Hebrón o el mismo Jerusalén que legalmente no es ni Israel ni Palestina. Pero las agencias no se molestan en explicar esto. Simplemente te venden un viaje combinado a dos países vecinos.
Ramalah |
En estas entradas quisiera centrarme en el turismo en Palestina, porque sí es posible. Pero no puedo evitar y creo que es necesario hablar sobre la situación allí, porque viajar a un lugar y no entender qué ocurre y cómo viven sus gentes, eso no es viajar.
Después de algunos años de mi último viaje, sigo en contacto con personas allí, con gente que considero amiga, casi familia. Esa gente que me abrió su casa y me acompañó a cada rincón, que me contó sus alegrías y sus tristezas y que me pidió que no les olvidara y que contara al mundo cómo viven allí. Así que después de esos años, sigo recordando como si hubiera sido allí cada minuto que pasé. Cuando veo las fotos y los vídeos me da la sensación de que no ha pasado el tiempo y añoro volver.
Me gustaría que mucha gente conociera esa tierra y a su gente, que pudieran viajar sin temer nada, y que pudieran disfrutar siendo conscientes de la situación. A lo mejor esa sería una bonita forma de cambiar la mirada que tiene el mundo sobre Palestina y su vecino Israel, admitiendo que ambos existen y que no tienen porqué ser excluyentes uno del otro.
Así que voy a dejaros algunas entradas de los lugares que visité y que creo que merecen ser mantenidos, visitados, fotografiados y compartidos, por su historia y su importancia en nuestra civilización y porqué Palestina existe.
Comentarios
Publicar un comentario